El aprendizaje de una segunda lengua es una decisión acertada sin importar la edad en la que se decida a hacerlo. Es muy importante entonces, asegurar que este aprendizaje sea de la mejor forma posible.
Hoy en día los bogotanos tienen acceso a más herramientas para el aprendizaje del inglés. Existen escuelas bilingües desde el prescolar hasta el nivel de educación media, también en Bogotá como en otras ciudades de Colombia, existen muchas escuelas e institutos de idiomas en donde se imparte principalmente el inglés.
Estas escuelas e institutos de idiomas son fundamentales para las personas que no tuvieron la oportunidad de aprenderlo de niños y que necesitan aprender el inglés para poder conseguir una mejor posición en su trabajo, o necesitan ingresar a la universidad y se les pide un conocimiento básico del idioma, o bien necesitan perfeccionarlo para la obtención de su diploma de pregrado o viajar al extranjero.
Es fundamental, para poder aprender un segundo idioma y en un futuro desenvolverse con un buen nivel de conocimientos seguir los siguientes consejos:
Cuando el estudiante, del nivel que sea, cuenta con un nivel muy básico o nulo del inglés, es ideal que pudieran participar de un curso de inmersión en algún instituto de idiomas de algún país de habla inglesa. Aquí pueden aprender con profesores nativos calificados en la enseñanza del inglés como una segunda lengua y obtener resultados sorprendentes.
Cuando esto no es posible, en Bogotá existen academias de idiomas que ofrecen cursos de inmersión con profesores nativos. Estos cursos comprenden clases de varias horas al día en donde el alumno es expuesto al idioma y de esta forma obtiene su conocimiento. Estos cursos son ideales durante el periodo de vacaciones.
Hay que dedicarle un periodo de tiempo determinado al día, a la práctica auditiva del inglés, auxiliándose de grabaciones de audio y video y de medios digitales para escuchar el idioma y de esta forma acostumbrar el oído al sonido, a la gramática y al tono del idioma. Una cosa es aprender el idioma y practicarlo en forma escrita y otra muy diferente es la de comprender la palabra hablada. Esta segunda requiere de un mayor reto y práctica.
Es muy aconsejable que las lecciones de inglés sean tomadas con una actitud muy positiva. Esta es indispensable ya que sin ella puede llegar a formarse un nivel de frustración que haga que el estudiante abandone el estudio.
Para cada lección que va aprenderse se debe tener una meta en mente, de este modo se evita enfocarse en actividades que nos desvían del objetivo fijado.
Muchas personas en Bogotá están ansiosas de aprender inglés, sin embargo no siempre reciben la guía adecuada, lo cual deriva en el abandono del estudio.
Para el aprendizaje de cualquier disciplina, y no nada más del inglés, la constancia y una actitud positiva son indispensables para lograr el éxito.
Siguenos