En cuánto tiempo puedo aprender el inglés?
Una de las preguntas que recibo con frecuencia cada semana es la siguiente:
“En cuánto tiempo voy a poder hablar el inglés a un buen nivel?”
“Cuánto tiempo es necesario estudiar para poder defenderme en el inglés?”
Aunque es difícil dar una respuesta en una forma concreta, voy a intentar!
Deutsche Welle indica que se puede alcanzar un nivel de B2 de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas (un nivel intermedio alto) con 400 horas de estudio. Este estudio fue específicamente para alemán, puede ser aplicado a otros idiomas europeos.
Lo cierto es que el desarrollo de un idioma depende de un número de factores, los cuales analizamos:
Ubicación
El aprendizaje en un país de habla inglesa, siempre y cuando hay un buen nivel de integración, es definitivamente mucho más rápido. Sin embargo, para la gran mayoría de personas es difícil estar fuera de su país durante un tiempo extendido.
Tiempo
Por supuesto entre más tiempo pueda dedicar al estudio de un idioma, mas rápido va a avanzar y en muchos casos esta relación asume una forma lineal, es decir si la persona que estudia dos veces más va a avanzar dos veces más rápido.
Método
Tiene una influencia significativa en el aprendizaje de cualquier idioma. Los métodos que se enfocan únicamente en el aprendizaje de gramática, no han ayudado a muchas personas a alcanzar el éxito. Otros métodos incluyen conversación, balanceada, a través de hipnoterapia, de hecho casi cada semana sale una “nueva” solución para el aprendizaje del idioma inglés. Mientras que el método si va a tener un impacto sobre la rapidez y eficacia de la forma de aprender, también podemos decir que es posible alcanzar el éxito a través de un número de “buenos” métodos, es decir que hay muchas formas de aprender el inglés exitosamente, no solo una solución “mágica”.
Compromiso
El compromiso es clave y tal vez lo mas importante de los factores. Los estudiantes que solo asisten a clase dos veces a la semana avanzan mucho menos que los que adicionalmente hacen tareas y además actividades como conversaciones en inglés, leer, leer en voz alta, ver televisión, etc. entre las clases. Los estudiantes con motivación superior y con metas claras (quieren mejorar su inglés para conseguir un mejor puesto, por ejemplo) muestran resultados mejores en sus estudios.
Materiales
Los materiales podrían ser considerados como parte del “método” pero aquí los tratamos aparte. Hay un debate acerca de que tan efectivo son en el aprendizaje, específicamente si estudiar con un texto guía es mejor para los estudiantes o simplemente les enseñan a pensar en una forma mecánica. Lo cierto es que algo de material es necesario, y seria útil siempre y cuando realmente sea estudiado, es decir no es muy probable que los materiales (libros, Cd etc.) sean útiles si el estudiante no los utiliza varias veces.
Estudiar en forma individual o grupal
Dependiendo del nivel de auto-enfoque que tiene la persona, y sus preferencias en términos de estudiar, puede tener mas éxito estudiando solo o al contrario como parte de un grupo. Estudiar individualmente tiene la ventaja que uno puede avanzar a su propio ritmo, mientras que estudiar en grupo les permite a los estudiantes aprender de ellos mismos y a la vez ofrecer motivación y apoyo.
Habilidad Natural
Es cierto que algunas personas tienen una particular aptitud innata para aprender el idioma, pero también es cierto que cualquier persona puede aprender el inglés. Hay ciertas cosas que uno no puede lograr independientemente de la dedicación y numero de intentos. Para la mayoría de personas, va a ser imposible correr 100 metros en menos de 11 segundos, así que ellos intentan y entrenan todos los días. Aprender el inglés no es así, puede ser más difícil para unos que otros, pero con la aplicación de un buen método y compromiso con el tiempo cada estudiante va a ver los resultados.
Capacitación y Estudios Anteriores
Un estudiante del inglés que ya ha aprendido otros idiomas anteriormente, normalmente va a poder avanzar más rápido que alguien para quien inglés es su primer idioma extranjero. Además, el nivel de estudios generales de una persona va a tener un impacto, una persona quien esta mas acostumbrada a estudiar y por ende va a dedicar tiempo y esfuerzos más fácilmente al estudio del inglés. Adicionalmente, depende de donde es el estudiante. Para los europeos es generalmente más fácil aprender inglés que para personas quienes cuentan con un idioma asiático o árabe como su lengua materna, por ejemplo.
Conclusiones
Hay un número de factores que afectan e influyen el éxito de un estudiante aprendiendo el idioma inglés. La buena noticia es que con compromiso, dedicación y un buen método todos podemos lograr fluidez en este idioma importante.
Siguenos