La Importancia de Aprender una Segunda Lengua

segunda lengua

segunda lengua

Con el paso del tiempo, la importancia de aprender un segundo idioma ha pasado de ser una posibilidad a convertirse en una necesidad.

En especial en países latinoamericanos como Colombia, que buscan destacar en el economía global.

 

Saber un segundo idioma trae varios beneficios, desde los más sencillos como poder disfrutar de una película sin subtítulos, leer un libro en otro idioma, hasta algo más sustancial como el aprender otras culturas o poder conseguir mejores oportunidades de trabajo.

Hoy en día la economía se globaliza a grandes pasos lo cual significa que en una medida u otra, en un momento determinado necesitaremos interactuar con personas que hablen un idioma diferente al nuestro.

Además, la importancia del aprendizaje de un segundo idioma, no se limita únicamente a la habilidad de poderse comunicar con otras personas, hay estudios que revelan que los jóvenes que aprenden un segundo idioma desarrollan mejor el pensamiento divergente, la creatividad y el desarrollo cognitivo que aquellos que solo son monolingües.

Otros estudios también han demostrado que aquellos estudiantes que aprenden un segundo idioma tienen una tendencia a superar en las pruebas de inteligencia verbal y no verbal a aquellos que solo saben un solo idioma, así como también los superan en el aprendizaje de otras habilidades como las matemáticas, la lectura y la escritura.

En muchas ocasiones, las personas que hablan una segunda lengua se convierten en bienes valiosos de su comunidad, ya que pueden llegar a cubrir los requerimientos de traducción, interpretación y docencia de esa comunidad.

En el mundo de los negocios, el dominio de una segunda lengua abre en definitiva las puertas para comunicarnos con otras culturas y poder realizar negocios en países que jamás habíamos pensado que eran mercados viables, atender las necesidades de los clientes en el extranjero en su propio idioma y hasta competir con empresas multinacionales que se encuentran instaladas en Bogotá o alguna otra de las ciudades de Colombia.

En forma adicional, la necesidad de aprender una segunda lengua se enfatiza día a día al ver la diversidad de culturas alrededor del mundo y la gran variedad de nuestra comunidad global.

En Bogotá, la economía se basa en la industria, el comercio y los servicios financieros y es en estos tres sectores en donde pueden estarse perdiendo oportunidades de negocio por la falta de personal que pueda hablar una lengua extranjera.

Conforme la inmigración, la tecnología, las comunicaciones, los negocios y el transporte están tirando fronteras permitiéndonos estar más cerca unos de otros, el mundo se convertirá en un lugar cada vez más pequeño, y se incrementarán las oportunidades de poder participar en el comercio internacional.

En muchas culturas, un extranjero que intenta comunicarse con los nativos del lugar en su propio idioma se toma como signo de respeto y tiene el potencial de tener las puertas abiertas en el futuro.

La importancia de aprender un segundo idioma, e inclusive más, ya sea en Bogotá u otra ciudad de Colombia, siempre traerá beneficios, comenzando con permitirnos conocer mejor a las personas que forman parte de nuestra comunidad global.